Somos un equipo trabajando cada día para cuidar de nuestros pacientes. Sabemos que la mejor manera de ganar su confianza es ofrecerles la mejor calidad posible. Disponemos de la tecnología más avanzada y todo lo necesario para que se sienta cómodo y acompañado..
+ (34) 669 154 020
info@clinicaraslan.com
Title Image

CIRUGIA REFRACTIVA

¿Qué es la Cirugía Refractiva?

Se entiende por Cirugía Refractiva el conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen como finalidad corregir los defectos refractivos oculares como la miopía, hipermetropía o astigmatismo.

En condiciones normales, la imagen penetra en el ojo a través de la córnea y del cristalino hasta proyectarse en la retina mediante un proceso conocido como refracción.
Cuando el ojo tiene un defecto de refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), la imagen se proyecta de forma anómala. Esto implica una percepción alterada de la imagen y, por lo tanto, una visión borrosa.

Toda persona que lleve gafas puede plantearse la cirugía refractiva

¿COMO SE OPERA?

Hay diferentes técnicas. Unas tratan de corregir el defecto refractivo cambiando la curvatura de la cornea (laser excimer) y otras lo compensan mediante la implantación de lentes intraoculares, que pueden ser bifocales para corregir la presbicia

¿QUE TÉCNICA ES LA MEJOR?

Depende de la cantidad de dioptrías, condiciones del ojo, edad, si hay catarata o no, etc. Se hace un estudio del ojo para ver si tiene condiciones para ser operado y que cirugía es la más aconsejable.

¿ES EFICAZ Y FIABLE LA CIRUGÍA REFRACTIVA?

El índice de éxito es grande y las complicaciones excepcionales. El fin de esta cirugía es eliminar o, al menos disminuir, la dependencia de las gafas.

¿PUEDO VOLVER A NECESITAR GAFAS?

El resultado de la intervención es estable y no es frecuente una regresión. Ahora, el ojo es un órgano vivo y puede evolucionar produciendo nuevas dioptrías.
A partir de los 45 años necesitará gafa de vista cansada.

¿CUANTO SE TARDA EN RECUPERAR LA VISIÓN?

La recuperación es rápida y en unas horas notaras la mejoría de visión.

¿ES DOLOROSA LA INTERVENCIÓN?

No, se hace con anestesia tópica y dura unos minutos.

Técnicas de Cirugía Refractiva:

Femto-LASIK

La técnica de Femtolasik supone una evolución de la técnica LASIK convencional. Consiste en la realización de un corte circular superficial o flap mediante un procedimiento 100% láser con la tecnología de VICTUS™ Femtosecond  Laser  Platform de Bausch and Lomb.  Posteriormente, se remodela el tejido corneal mediante el láser Excimer para reponer seguidamente el flap sin necesidad de aplicar suturas.
El láser femtosegundo emite ondas ultracortas ( del orden del femtosegundo) capaces de separara tejidos transparentes ( no corta las fibras solo las separa). Debido a esto se considera una técnica muy avanzada en la oftalmología moderna actual. Reproduciendo con una máxima exactitud las microincisiones deseadas y solicitadas al aparato (láser femtosegundo). Gracias a esta tecnología muy avanzada el factor de riesgo humano se reduce al mínimo ofreciendo una gran seguridad y eficacia para el paciente.

Ventajas

  • Precisión: Diseñando informáticamente todas las características de dicho corte: diámetro, espesor, colocación de la bisagra (nasal, temporal, superior u oblicua), elegir la angulación del borde periférico…..
  • Calidad: La superficie de la córnea basal (donde va a actuar el láser Excimer) tiene un mayor grado de regularidad, a diferencia del corte con cuchilla.

  • Seguridad: Queda minimizada la incidencia de las complicaciones en la realización de la lámina corneal, permitiendo flaps seguros en córneas delgadas y débiles.

Diferencias y ventajas de las técnicas habituales

  • Cirugía cristaliniana
    -Capsulorrexis más precisa.
    -Intervención personalizada a las necesidades del paciente.
    -Realización de cirugías de cristalino sin el uso de cuchilletes.
    -Menos uso de energía en la facoemulsificación.
  • Cirugía refractiva (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia)
    -Realiza el flap corneal con una gran exactitud y seguridad, evitando complicaciones que pueden aparecer con microqueratotomos tradicionales separando las fibras corneales sin hacer cortes de dichas fibras.

Indicaciones de uso

  • Cirugía refractiva
    -Miopía
    -Hipermetropía
    -Astigmatismo
    -Presbicia
  • Cirugía de cataratas
    -Patología corneal
    -Queratocono
    -Trasplante de córnea
    -Opacidades corneales

Láser femtosegundo

  • Disponemos de la única plataforma completa en España de la última tecnología más avanzada y moderna TECHNOLAS Perfect Vision de Basuch and Lomb, formada por: VICTUS™ Femtosecond  Laser  Platform, láser Excimer TENEO 317 Model 2 y el Zyoptix® Diagnostic Workstation 3 formado por un topógrafo y un aberrometro para el análisis peroperatorio completo. Con todo esto podemos ofrecer un tratamiento integral, con la máxima garantía de eficacia y seguridad a nuestros pacientes.

Funcionamiento. Una operación de la vista de gran precisión frente al Lasik tradicional

La técnica Intralase sustituye el corte o incisión mecánica (microqueratomo o bisturí) por un haz de láser infrarrojo que realiza dicho efecto sobre la córnea de una forma totalmente precisa. Intralaser es capaz de liberar 15.000 pulsos de láser en un solo segundo.
Intralase elimina la necesidad de cortar la córnea, ya que esta porción de tejido es separada por el efecto y la presión de dichas burbujas.

Realizando la intervención. Cirugía Láser pensada en su tranquilidad

La intervención dura entre 5 y 10 minutos por ojo y se lleva a cabo con anestesia en gotas.
El láser Intralaser comienza a realizar un barrido progresivo sobre la córnea creando un flap o tapeta corneal con las características de grosor y tamaño que el cirujano ha personalizado para el paciente.
Se aplica el láser excimer sobre la superficie expuesta tras levantar la fina tapeta corneal. Este láser es el que se encarga de corregir los diferentes problemas refractivos al realizar un tallado de la córnea.
Se vuelve a colocar la tapeta corneal en su lugar de tal modo que la herida queda protegida del exterior. No es necesario aplicar “puntos” o suturas.

Ventajas de operarse con Femto-Lasik

Control por ordenador, de modo que todo el proceso está automatizado. El programa informático permite un total control de las características del flap corneal (grosor, orientación del flap, tamaño, etc).
Con Intralase es posible operar de forma más segura a personas que antes no eran pacientes idóneos para cirugía lasik por bajo espesor corneal y otras contraindicaciones.
Con Intralase se han eliminado todos los posibles problemas derivados del uso de la cuchilla del microqueratomo, como por ejemplo: flaps irregulares, flaps incompletos, flaps de diámetro o profundidad excesivos o inadecuados, flaps descentrados respecto a la pupila, y defectos traumáticos en el epitelio corneal.

Lentes ICL

También conocido como Lentes Collamer® Implantables, ICL es la nueva generación en corrección de la visión. Se trata de una lente que se introduce en el ojo para corregir su visión. Las ICL ofrecen beneficios que las personas que tienen miopía, hipermetropía y astigmatismo deben tener en cuenta. Nuestra lente ofrece un rango mucho más amplio de graduaciones que puede liberarlo de sus gafas y lentes de contacto.

Nuestro material avanzado de lentes Collamer®

Colámero es un material patentado utilizado exclusivamente por STAAR Surgical en ICL y otras lentes correctivas. Este material es de colágeno que naturalmente se genera en el cuerpo. La tecnología de ICL colámero tiene algunas características únicas que lo hacen un material ideal para lentes de corrección de la visión.

Duración La intervención tiene una duración aproximada de 10 minutos

LASIK

La técnica LASIK era la más frecuente que se empleaba para corregir los defectos refractivos hasta hace unos años. Es una técnica muy segura que se basa en la creación de un flap corneal mediante un microqueratomo radial.

Ahora con una tecnología más avanzada el VICTUS™ Femtosecond  Laser  Platform de última generación, se puede realizar con toda eficacia y seguridad el flap corneal (Femtolasik) en nuestro centro de la Clínica Oftalmológica Tetuán.

La cirugía Lasik sigue empleándose para miopía, si bien ya hay técnicas mucho más perfeccionadas.

  • La intervención dura entre 5 y 8 minutos por ojo y se lleva a cabo con anestesia en gotas.
  • Se coloca un anillo sobre el ojo con el fin de mantenerlo sujeto y de darle presión. En este momento la visión se hace muy borrosa llegando a veces a desaparecer por completo.
  • El microqueratomo (similar a una cuchilla automática muy precisa) corta la córnea. Este momento sólo dura segundos pero es el más delicado de la cirugía, por lo que deberá permanecer muy quieto y tranquilo.
  • El cirujano retira el microqueratomo y en este momento el paciente vuelve a recuperar la visión. Se levanta el tapete o flap corneal.
  • Se aplica el láser sobre la superficie expuesta tras el corte. El láser dispone de un mecanismo de seguimiento de los movimientos oculares (eye-tracker) que permite que los impactos del láser se dirijan a los lugares adecuados.
  • Se vuelve a colocar el tapete corneal en su lugar de tal modo que la herida del láser queda protegida del exterior.
    Duración La intervención tiene una duración aproximada de 10 minutos 

LASEK, ASA, PRK

La técnica se lleva a cabo mediante anestesia local en gotas y dura aproximadamente 5 minutos por ojo. Tras colocar un blefarostato que mantiene separados los párpados el cirujano coloca un marcador calibrado sobre la córnea procurando que quede perfectamente centrada sobre la pupila. Tras presionar se produce una marca circular en el epitelio (la capa más superficial de la córnea) de aproximadamente 50 micras de profundidad.

Tras instalar unas gotas de una disolución de etanol el cirujano despega el epitelio corneal sin realizar ninguna acción de corte. Emplea para ello un movimiento circular que se conoce como epirrexis y que permite ir separando el epitelio progresivamente manteniéndolo en todo momento integro.

El flap epitelial se retira hasta la zona superior donde el cirujano conserva una bisagra de sujeción. Se aplica el láser sobre la superficie expuesta. El láser dispone de un mecanismo de seguimiento de los movimientos oculares (eye-tracker) que permite que los impactos del láser se dirijan a los lugares adecuados. Se vuelve a colocar el epitelio en su lugar de tal modo que la herida del láser queda protegida del exterior. Como el epitelio es una capa muy fina es necesario colocar una lente de contacto de cinco a siete días para conseguir una cicatrización corneal correcta.

PASOS ESENCIALES de Cirugía de miopía y demás defectos refractivos con Lasek.

  • La intervención dura aproximadamente 5 minutos por ojo y se lleva a cabo con anestesia en gotas. Se coloca un marcador sobre la superficie corneal y se instilan unas gotas de una disolución de etanol.
  • El cirujano despega el epitelio corneal (la capa más superficial de la córnea) sin realizar ninguna acción de corte.
  • Se retira el epitelio marcado sin romperlo (conservándolo en toda su integridad).
  • Se aplica el láser sobre la superficie expuesta. El láser dispone de un mecanismo de seguimiento de los movimientos oculares (eye-tracker) que permite que los impactos del láser se dirijan a los lugares adecuados.
  • Se vuelve a colocar el epitelio en su lugar de tal modo que la herida del láser queda protegida del exterior.
  • Como el epitelio es una capa muy fina es necesario colocar una lente de contacto durante cinco a siete días para conseguir una cicatrización corneal correcta.
  • Duración La intervención tiene una duración aproximada de 10 minutos 

PresbiLASIK, tratamiento para la presbicia o vista cansada

Consiste en moldear la córnea con láser excímer para modificar su asfericidad y aumentar la profundidad de foco, compensando la pérdida de acomodación del cristalino.
La intervención tiene una duración aproximada de 10 minutos

Cirugía con lentes multifocales Premium

La lente multifocal corrige la visión de cerca, la intermedia y la de lejos en la propia lente. Esto es posible mediante tecnología óptica altamente especializada que divide la luz y la enfoca en más de un punto para proporcionar un rango que oscila entre cerca y lejos. Debido a que la lente multifocal Premium tiene la capacidad de enfocar la luz en más de un punto, está demostrado que las lentes multifocales Premium reducen enormemente la dependencia de las gafas.
La intervención tiene una duración aproximada de 15 minutos