¿Qué es la Cirugía Refractiva?
Se entiende por Cirugía Refractiva el conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen como finalidad corregir los defectos refractivos oculares como la miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Toda persona que lleve gafas puede plantearse la cirugía refractiva

¿COMO SE OPERA?
Hay diferentes técnicas. Unas tratan de corregir el defecto refractivo cambiando la curvatura de la cornea (laser excimer) y otras lo compensan mediante la implantación de lentes intraoculares, que pueden ser bifocales para corregir la presbicia
¿QUE TÉCNICA ES LA MEJOR?
¿ES EFICAZ Y FIABLE LA CIRUGÍA REFRACTIVA?
¿PUEDO VOLVER A NECESITAR GAFAS?
¿CUANTO SE TARDA EN RECUPERAR LA VISIÓN?
La recuperación es rápida y en unas horas notaras la mejoría de visión.
¿ES DOLOROSA LA INTERVENCIÓN?
No, se hace con anestesia tópica y dura unos minutos.
Técnicas de Cirugía Refractiva:
Femto-LASIK

Ventajas
- Precisión: Diseñando informáticamente todas las características de dicho corte: diámetro, espesor, colocación de la bisagra (nasal, temporal, superior u oblicua), elegir la angulación del borde periférico…..
- Calidad: La superficie de la córnea basal (donde va a actuar el láser Excimer) tiene un mayor grado de regularidad, a diferencia del corte con cuchilla.
- Seguridad: Queda minimizada la incidencia de las complicaciones en la realización de la lámina corneal, permitiendo flaps seguros en córneas delgadas y débiles.
Diferencias y ventajas de las técnicas habituales
- Cirugía cristaliniana
-Capsulorrexis más precisa.
-Intervención personalizada a las necesidades del paciente.
-Realización de cirugías de cristalino sin el uso de cuchilletes.
-Menos uso de energía en la facoemulsificación. - Cirugía refractiva (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia)
-Realiza el flap corneal con una gran exactitud y seguridad, evitando complicaciones que pueden aparecer con microqueratotomos tradicionales separando las fibras corneales sin hacer cortes de dichas fibras.
Indicaciones de uso
- Cirugía refractiva
-Miopía
-Hipermetropía
-Astigmatismo
-Presbicia - Cirugía de cataratas
-Patología corneal
-Queratocono
-Trasplante de córnea
-Opacidades corneales
Láser femtosegundo
- Disponemos de la única plataforma completa en España de la última tecnología más avanzada y moderna TECHNOLAS Perfect Vision de Basuch and Lomb, formada por: VICTUS™ Femtosecond Laser Platform, láser Excimer TENEO 317 Model 2 y el Zyoptix® Diagnostic Workstation 3 formado por un topógrafo y un aberrometro para el análisis peroperatorio completo. Con todo esto podemos ofrecer un tratamiento integral, con la máxima garantía de eficacia y seguridad a nuestros pacientes.
Funcionamiento. Una operación de la vista de gran precisión frente al Lasik tradicional
Realizando la intervención. Cirugía Láser pensada en su tranquilidad
El láser Intralaser comienza a realizar un barrido progresivo sobre la córnea creando un flap o tapeta corneal con las características de grosor y tamaño que el cirujano ha personalizado para el paciente.
Ventajas de operarse con Femto-Lasik

Lentes ICL
También conocido como Lentes Collamer® Implantables, ICL es la nueva generación en corrección de la visión. Se trata de una lente que se introduce en el ojo para corregir su visión. Las ICL ofrecen beneficios que las personas que tienen miopía, hipermetropía y astigmatismo deben tener en cuenta. Nuestra lente ofrece un rango mucho más amplio de graduaciones que puede liberarlo de sus gafas y lentes de contacto.
Nuestro material avanzado de lentes Collamer®
Colámero es un material patentado utilizado exclusivamente por STAAR Surgical en ICL y otras lentes correctivas. Este material es de colágeno que naturalmente se genera en el cuerpo. La tecnología de ICL colámero tiene algunas características únicas que lo hacen un material ideal para lentes de corrección de la visión.
LASIK
La técnica LASIK era la más frecuente que se empleaba para corregir los defectos refractivos hasta hace unos años. Es una técnica muy segura que se basa en la creación de un flap corneal mediante un microqueratomo radial.
La cirugía Lasik sigue empleándose para miopía, si bien ya hay técnicas mucho más perfeccionadas.
- La intervención dura entre 5 y 8 minutos por ojo y se lleva a cabo con anestesia en gotas.
- Se coloca un anillo sobre el ojo con el fin de mantenerlo sujeto y de darle presión. En este momento la visión se hace muy borrosa llegando a veces a desaparecer por completo.
- El microqueratomo (similar a una cuchilla automática muy precisa) corta la córnea. Este momento sólo dura segundos pero es el más delicado de la cirugía, por lo que deberá permanecer muy quieto y tranquilo.
- El cirujano retira el microqueratomo y en este momento el paciente vuelve a recuperar la visión. Se levanta el tapete o flap corneal.
- Se aplica el láser sobre la superficie expuesta tras el corte. El láser dispone de un mecanismo de seguimiento de los movimientos oculares (eye-tracker) que permite que los impactos del láser se dirijan a los lugares adecuados.
- Se vuelve a colocar el tapete corneal en su lugar de tal modo que la herida del láser queda protegida del exterior.Duración La intervención tiene una duración aproximada de 10 minutos

LASEK, ASA, PRK
La técnica se lleva a cabo mediante anestesia local en gotas y dura aproximadamente 5 minutos por ojo. Tras colocar un blefarostato que mantiene separados los párpados el cirujano coloca un marcador calibrado sobre la córnea procurando que quede perfectamente centrada sobre la pupila. Tras presionar se produce una marca circular en el epitelio (la capa más superficial de la córnea) de aproximadamente 50 micras de profundidad.
Tras instalar unas gotas de una disolución de etanol el cirujano despega el epitelio corneal sin realizar ninguna acción de corte. Emplea para ello un movimiento circular que se conoce como epirrexis y que permite ir separando el epitelio progresivamente manteniéndolo en todo momento integro.
El flap epitelial se retira hasta la zona superior donde el cirujano conserva una bisagra de sujeción. Se aplica el láser sobre la superficie expuesta. El láser dispone de un mecanismo de seguimiento de los movimientos oculares (eye-tracker) que permite que los impactos del láser se dirijan a los lugares adecuados. Se vuelve a colocar el epitelio en su lugar de tal modo que la herida del láser queda protegida del exterior. Como el epitelio es una capa muy fina es necesario colocar una lente de contacto de cinco a siete días para conseguir una cicatrización corneal correcta.
PASOS ESENCIALES de Cirugía de miopía y demás defectos refractivos con Lasek.
- La intervención dura aproximadamente 5 minutos por ojo y se lleva a cabo con anestesia en gotas. Se coloca un marcador sobre la superficie corneal y se instilan unas gotas de una disolución de etanol.
- El cirujano despega el epitelio corneal (la capa más superficial de la córnea) sin realizar ninguna acción de corte.
- Se retira el epitelio marcado sin romperlo (conservándolo en toda su integridad).
- Se aplica el láser sobre la superficie expuesta. El láser dispone de un mecanismo de seguimiento de los movimientos oculares (eye-tracker) que permite que los impactos del láser se dirijan a los lugares adecuados.
- Se vuelve a colocar el epitelio en su lugar de tal modo que la herida del láser queda protegida del exterior.
- Como el epitelio es una capa muy fina es necesario colocar una lente de contacto durante cinco a siete días para conseguir una cicatrización corneal correcta.
- Duración La intervención tiene una duración aproximada de 10 minutos

PresbiLASIK, tratamiento para la presbicia o vista cansada
Consiste en moldear la córnea con láser excímer para modificar su asfericidad y aumentar la profundidad de foco, compensando la pérdida de acomodación del cristalino.
La intervención tiene una duración aproximada de 10 minutos

Cirugía con lentes multifocales Premium
La lente multifocal corrige la visión de cerca, la intermedia y la de lejos en la propia lente. Esto es posible mediante tecnología óptica altamente especializada que divide la luz y la enfoca en más de un punto para proporcionar un rango que oscila entre cerca y lejos. Debido a que la lente multifocal Premium tiene la capacidad de enfocar la luz en más de un punto, está demostrado que las lentes multifocales Premium reducen enormemente la dependencia de las gafas.
La intervención tiene una duración aproximada de 15 minutos
