El flemón es una de las urgencias dentales más frecuentes en una clínica dental y de no tratarse a tiempo puede llevar a problemas serios en la salud de tu boca.  

Desde RASLAN, tu clínica dental familiar en Barcelona,  queremos mandar un mensaje de la importancia de realizar revisiones periódicas para mantener un buen nivel de higiene oral y así  prevenir al máximo la aparición de flemones u otro tipos de patologías bucales, como la gingivitis.

Si has tenido algún flemón seguro que te viene a la mente dolor que sentías. El principal síntoma del flemón dental es un fuerte dolor agudo en la zona afectada ya que, conforme va pasando el tiempo, la infección crece y se llena de pus. 

A continuación queremos explicaros qué es un flemón dental, los tipos, las causas, síntomas y cómo se cura.

¿Qué es un flemón dental?

 Un absceso dental, o más conocido como flemón, es una afección bucal inflamatoria de tipo infeccioso que suele aparecer en la superficie de la encía en casos menos graves y en casos avanzados, en los vasos sanguíneos y el nervio del interior del diente. 

 Los abscesos son espacios donde se va acumulando pus y tejido inflamatorio. El pus se genera debido a una reacción de defensa del sistema inmunitario que trata de combatir la infección existente.

Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente o pulpa dentaria. La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen ocasionando acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente.

A medida que la infección progresa va expandiéndose radialmente, yendo a buscar la vía de salida más corta, generalmente hacia las corticales que perfora, pero al quedar retenida en el periostio se forma el absceso subperióstico.

La duración de un flemón dental es muy variable. El tiempo varía bastante dependiendo de la severidad de la infección, pero podemos decir que laa duración media oscila sobre los cuatro días, siendo notorio a partir de las 48 horas.

Que tipos de flemón existen?

El flemón dental se puede subclasificar según su localización en distintos tipos:

  • Flemón gingival ( de la encía) : Es una infección que solo ha alcanzado la encía.