Qué son los implantes de carga inmediata

Los implantes de carga inmediata o implantes en un día permiten poner el implante y cargar sobre él una pieza dental provisional justo después de haber extraído el diente natural. De esta forma, todo se hace en el mismo día: extracción, implante y colocación (o carga) de la corona protésica sobre el implante. Esto garantiza una correcta funcionalidad, aunque la mayoría de pacientes que solicitan este tipo de implantes dentales es por estética.

Esta técnica favorece la cicatrización del tejido óseo y la integración de los implantes en el hueso, con las consiguientes ventajas estéticas y funcionales, de forma que el paciente puede sonreír y comer desde el primer momento.

Transcurrido el periodo de integración ósea del implante, entre tres y seis meses desde su colocación, el especialista en Odontología sustituye la prótesis provisional por la pieza dental definitiva que ha sido realizada de forma que se integre con el resto de la dentadura del paciente.

colocacion implante dental
El implante dental simula el diente natural a la perfección

Por qué recurrir a los implantes dentales

Los implantes dentales son una de las mejores alternativas para solucionar problemas de falta de dientes o sustitución de piezas dentales o dentaduras completas, ya que presentan importantes ventajas respecto a los prótesis removibles, Lo que en muchas ocasiones, justifica pagar más por obtener una solución rápida, definitiva y cómoda.

La pérdida de uno o varios dientes pueden ocasionar diversos problemas bucodentales, ya que pueden producir trastornos a los dientes de alrededor del hueco al intentar ocupar el espacio dejado por la pieza ausente y cambiar su posición, alterando el nivel estético de la sonrisa y afectando también a los hábitos alimentarios.

Los implantes son la mejor solución para sustituir la piezas perdidas y devolver la estética, comodidad y funcionalidad a nuestra boca, con un resultado semejante a los dientes naturales.

Los implantes dentales, a diferencia de otras alternativas removibles, ofrecen grandes ventajas entre las que se destacan:

– Recuperan la salud, estética y funcionalidad.

– Tratamiento seguro que mantiene intactos al resto de piezas dentales. – Mejoran la calidad de vida a recuperar los hábitos alimenticios.

– La higiene dental es igual que la de los dientes naturales.

– Previenen la malposición del resto de dientes.

– Mejoran la confianza y seguridad en uno mismo.

Qué ventajas tienen los implantes de carga inmediata

  • El tratamiento es sencillo, se colocan los implantes necesarios para una arcada completa o un implante dental unitario cuando se trata de un solo diente a sustituir.
  • Son dientes fijos, instalados de manera provisional para asegurar una buena osteointegración, hasta poder poner las prótesis definitivas entre los 3-6 meses.
  • Disfrutas de una buena función masticatoria de inmediato, al no tener que utilizar prótesis removibles durante las 6 a 8 semanas que dura el proceso de osteointegración.
  • La diferencia de precio, respecto a los implantes tradicionales, es mínima
  • Mejoras mucho tu calidad de vida al recuperar antes tu mordida y una bonita sonrisa

Diferencias entre los implantes dentales de carga inmediata y los implantes dentales tradicionales:

  • Prótesis Temporal: Los implantes de carga inmediata se colocan con una prótesis temporal fija,  que es más ligera que la prótesis dental permanente. En contraste, los implantes dentales tradicionales pueden requerir una prótesis temporal removible (quitar y poner) mientras el hueso se cura.
  • Tiempo de osteointegración (integración ósea): Los implantes dentales tradicionales requieren de un periodo de curación de varios meses para permitir que el hueso recibidor del implante dental madure alrededor del implante dental instalado y se integre completamente antes de colocar una prótesis dental (dientes).  Los implantes de carga inmediata, permiten colocar una prótesis temporal inmediatamente después de la cirugía de implantes dentales en Barcelona.
  • Número de visitas al dentista: La colocación de implantes dentales tradicionales requieren que vengas al dentista más veces para colocar el implante dental y la prótesis definitiva. Esto se debe a que en implantes de carga rápida, la prótesis que se coloca el día de la cirugía nos ayuda en la cicatrización exacta de la encía alrededor del implante y así evitamos tener que moldear la encía a la forma correcta después de la cicatrización del implante. 
  • Pacientes Candidatos: Los implantes dentales de carga inmediata no están diseñados para todos los pacientes. Se debe realizar un estudio diagnóstico completo previo para ambos tipos de implantes dentales

¿Para qué tipo de pacientes están indicados los implantes de carga inmediata?

Los implantes de carga inmediata son un procedimiento versátil, que funciona bien en todo tipo de pacientes. Sin embargo, es especialmente aconsejable en pacientes a los que les faltan dientes frontales, todos los dientes o que tengan implantes en toda la mandíbula inferior.

Además, el paciente debe cumplir con una serie de requisitos para poder someterse al procedimiento. Entre ellos, contar con una cantidad y calidad de hueso adecuadas, someterse a un buen mantenimiento periodontal y contar también con un buen estado gingival y periodontal de los dientes adyacentes.

¿Cómo se colocan los implantes de carga inmediata?

Este tipo de implantes dentales se puede realizar en casos donde hay que extraer un diente, múltiples dientes o todos los dientes de la boca y poner el mismo día los implantes que sean necesarios y las coronas o prótesis removible. El objetivo es que el paciente salga con dientes el mismo día de la cirugía. 

1º Se extraen, si es necesario, los dientes deteriorados de la boca mediante cirugía con sedación consciente. Un método sin dolor gracias al cual el paciente queda en estado de relajación mientras, paralelamente, puede responder al especialista.

2º Se colocan los implantes necesarios, a criterio del cirujano, dependiendo de diversas variables: búsqueda de una correcta masticación, constitución del paciente, etc.

3º Se toman las medidas de las prótesis necesarias y éstas serán enviadas al laboratorio el mismo día, para que en menos de 24 horas esté colocada la prótesis fija sobre los implantes.

3º Se coloca la prótesis en boca.

4ºEl dentista dará al paciente una serie de recomendaciones para facilitar la curación: cuidados, dieta, etc.

La prótesis fija que se coloca inicialmente es provisional, y se realiza de ese modo para garantizar una correcta osteointegración del implante en el hueso. Una vez completado el periodo según el criterio del especialista, normalmente a partir del tercer mes, se coloca la pr