Qué son los implantes de carga inmediata
Los implantes de carga inmediata o implantes en un día permiten poner el implante y cargar sobre él una pieza dental provisional justo después de haber extraído el diente natural. De esta forma, todo se hace en el mismo día: extracción, implante y colocación (o carga) de la corona protésica sobre el implante. Esto garantiza una correcta funcionalidad, aunque la mayoría de pacientes que solicitan este tipo de implantes dentales es por estética.
Esta técnica favorece la cicatrización del tejido óseo y la integración de los implantes en el hueso, con las consiguientes ventajas estéticas y funcionales, de forma que el paciente puede sonreír y comer desde el primer momento.
Transcurrido el periodo de integración ósea del implante, entre tres y seis meses desde su colocación, el especialista en Odontología sustituye la prótesis provisional por la pieza dental definitiva que ha sido realizada de forma que se integre con el resto de la dentadura del paciente.

Por qué recurrir a los implantes dentales
Los implantes dentales son una de las mejores alternativas para solucionar problemas de falta de dientes o sustitución de piezas dentales o dentaduras completas, ya que presentan importantes ventajas respecto a los prótesis removibles, Lo que en muchas ocasiones, justifica pagar más por obtener una solución rápida, definitiva y cómoda.
La pérdida de uno o varios dientes pueden ocasionar diversos problemas bucodentales, ya que pueden producir trastornos a los dientes de alrededor del hueco al intentar ocupar el espacio dejado por la pieza ausente y cambiar su posición, alterando el nivel estético de la sonrisa y afectando también a los hábitos alimentarios.
Los implantes son la mejor solución para sustituir la piezas perdidas y devolver la estética, comodidad y funcionalidad a nuestra boca, con un resultado semejante a los dientes naturales.
Los implantes dentales, a diferencia de otras alternativas removibles, ofrecen grandes ventajas entre las que se destacan:
– Recuperan la salud, estética y funcionalidad.
– Tratamiento seguro que mantiene intactos al resto de piezas dentales. – Mejoran la calidad de vida a recuperar los hábitos alimenticios.
– La higiene dental es igual que la de los dientes naturales.
– Previenen la malposición del resto de dientes.
– Mejoran la confianza y seguridad en uno mismo.
Qué ventajas tienen los implantes de carga inmediata
- El tratamiento es sencillo, se colocan los implantes necesarios para una arcada completa o un implante dental unitario cuando se trata de un solo diente a sustituir.
- Son dientes fijos, instalados de manera provisional para asegurar una buena osteointegración, hasta poder poner las prótesis definitivas entre los 3-6 meses.
- Disfrutas de una buena función masticatoria de inmediato, al no tener que utilizar prótesis removibles durante las 6 a 8 semanas que dura el proceso de osteointegración.
- La diferencia de precio, respecto a los implantes tradicionales, es mínima
- Mejoras mucho tu calidad de vida al recuperar antes tu mordida y una bonita sonrisa
Diferencias entre los implantes dentales de carga inmediata y los implantes dentales tradicionales:
- Prótesis Temporal: Los implantes de carga inmediata se colocan con una prótesis temporal fija, que es más ligera que la prótesis dental permanente. En contraste, los implantes dentales tradicionales pueden requerir una prótesis temporal removible (quitar y poner) mientras el hueso se cura.
- Tiempo de osteointegración (integración ósea): Los implantes dentales tradicio