Las incrustaciones son una solución conservadora para los dientes moderadamente dañados.

Las incrustaciones dentales son restauraciones que reparan los dientes que necesitan más que un empaste, pero no requieren una corona dental, para recuperar la estética, la forma y la función completa de la pieza dental.La incrustación dental se utiliza sobre todo, en molares que han sufrido un deterioro a nivel superficial por caries leve o moderada, pequeñas fracturas, o desgaste.

Cunado la estructura del diente ha sufrido daños severos que imposibilitan la colocación de una incrustación, el odontólogo optará por la colocación de una corona dental.

Las coronas son unas fundas que imitan la anatomía del diente y que recubren la totalidad de la pieza dañada. Para su colocación, es necesario el tallado del tejido dental.

Ventajas de las incrustaciones dentales:

La incrustación dental presenta varias ventajas a la hora de rehabilitar un diente o molar.

  • Es tallado de la pieza dental es menor que en el caso de las coronas, por lo que se conserva más estructura dental sana,
  • Existe menor riesgo de perforar o fracturar la raíz del diente, como sí puede suceder con la endodoncia.
  • Se recupera la fuerza de masticación y la funcionalidad total del molar o diente.

Las incrustaciones dentales, junto a los empastes de dientes y muelas,  son uno de los tratamientos de odontología conservadora más habituales, realizadas en cerámica, pueden utilizarse cuando existen destrucciones dentarias extensas, provocadas, por ejemplo, por una caries o un traumatismo.

En general, podemos realizar en la mayoría de dientes, excepto cuando:

  • La pieza dental en cuestión se ha sometido  restauraciones previas.
  • Cuando tiene una forma anómala.
  • Cuando el diente actúa como retenedor de una prótesis fija.

Tipos de incrustación dental

Podemos diferenciar 3 tipos de incrustación dental:

  • Incrustación Inlay: es la incrustación más sencilla, ya que no hay que reparar la parte superior del diente o corona.
  • Incrustación Onlay: se utiliza para restaurar la cúspide funcional del diente con la que generalmente, masticamos.
  • Incrustación Overlay: se lleva a cabo para restaurar y cubrir toda la cúspide o corona del diente.

En la actualidad, para realizar incrustaciones dentales se utilizan distintas aleaciones metálicas, resinas compuestas (composite) y cerámicas reforzadas. Además, se han mejorado mucho las técnicas de cementación adhesiva, que son clave para la durabilidad de las incrustaciones.

Todo esto ha permitido no sólo conseguir mejores resultados estéticos en este tipo de rehabilitaciones dentales, sino que que mejorado su durabilidad.

Aunque no se puede afirmar con certeza cuánto puede durar una incrustación dental, puede permanecer en buen estado entre 5 y 25 años, si se mantienen unas normas de higiene básicas que eviten la aparición de caries o roturas que las debiliten.

Cuándo ponerse una incrustación dental

Antes de tratar un diente dañado, su dentista realizará un examen cuidadoso. El tipo de restauración que su dentista elija colocar después dependerá de la extensión del daño.

Las caries menores pueden requerir un empaste, mientras que los dientes con daños más extensos requieren una corona.

Los dientes que caen en algún punto intermedio generalmente pueden beneficiarse de una incrustación. Estas restauraciones se utilizan a menudo para reemplazar empastes viejos que han fallado.

Su dentista le informará qué tipo de restauración necesita y puede ayudarlo a elegir el material.

Podemos elaborar incrustaciones y onlays de metales como la plata o el oro, o de materiales del color de los dientes como la cerámica.

La mayoría de los pacientes eligen materiales del color del diente porque le dan al diente restaurado una apariencia natural y uniforme.

Cómo se colocan la incrustación dental:

Las incrustaciones dentales se realizan en una o dos sesiones. A continuación, te detallamos los pasos que se siguen:

  1. Se suministra anestesia local
  2. El dentista limpia el área afectada en caso de caries y prepara la cavidad en el diente
  3. Se escanea o se toman medidas con silicona del diente y en envía al laboratorio para que el protésico confeccione la incrustación necesaria para restaurar la forma con el material elegido
  4. Por último, el material se moldea y se sitúa en la superficie del diente dañado, de modo que encaja perfectamente en el hueco.
  5. En el caso del método onlay, el odontólogo coloca una incrustación temporal hasta que llega la pieza definitiva.

¿Cuánto cuesta la incrustación dental?

Para saber el precio de una incrustación dental es necesario que el odontólogo realice una evaluación previa.

El presupuesto depende del material que se elija para elaborar la incrustación y del área afectada.

Cada opción tiene sus ventajas y desventajas que tu dentista te explicará para que tomes la decisión más adecuada a tu caso y presupuesto.

La diferencia entre una incrustación y una incrustación

Aunque son similares, las incrustaciones y las incrustaciones tienen dos funciones distintas. Se utiliza una incrustación para restaurar la superficie de masticación de un molar. Los onlays pueden restaurar la superficie de masticación y una o más cúspides. Una cúspide es una protuberancia de la corona del diente. Los molares posteriores pueden tener cuatro o cinco, mientras que los caninos tienen solo uno.