Intralipoterapia

jernej-graj-zceXHi1CIbE-unsplash

Es la inyección de medicamentos que se emplea en el tratamiento de adiposidades ligeras para producir adipocitolisis o destrucción de células grasas.

El tratamiento consiste en la infiltración, en el espesor del tejido graso a tratar, de una sustancia con efecto detergente sobre las membranas celulares de los adipocitos, que conducirá a la reducción de la grasa en la zona tratada, siempre que el acúmulo graso sea discreto o moderado.

Para obtener una reducción de volumen media es necesario realizar entre 2 y 4 sesiones. Éstas deben aplicarse espaciadas cada tres semanas. Existe una cantidad máxima a emplear de producto por sesión , por lo tanto se requieren más sesiones a mayor volumen a tratar.

Se utilizan productos seguros,  aunque el paciente debe conocer que existe riesgo de complicaciones tales como reacciones alérgicas a la sustancia empleada o a la anestesia (por lo general leves, que remiten bajo el tratamiento adecuado ó incluso sin tratamiento), hematomas, edemas o inflamación que remitirán generalmente en poco tiempo sin necesidad de ser tratados.

Existe la posibilidad de que se produzca dolor, enrojecimiento e inflamación persistente, posibilidad de infección, necrosis cutánea y secuelas cicatriciales o pigmentarias. Irregularidades o fibrosis duradera en las zonas tratadas. No se han descrito complicaciones a nivel sistémico.

La realización del tratamiento dura aproximadamente 30 minutos: se cita al paciente para revisión aproximadamente a los 3 dias tras el tratamiento y, si el médico lo considera conveniente, en ese mismo tiempo se aplica al paciente un tratamiento de drenaje y cavitación localizado, en la zona donde se está realizando el tratamiento de adipocitolisis.