El raspado y alisado radicular o curetaje dental

También coloquialmente conocido como una “limpieza profunda” ayuda a controlar y detener la progresión de la enfermedad de las encías activa (Periodontitis).

En el raspado y alisado radicular lo que se hace es raspar las superficies de la propia raíz de los dientes a través de unos elementos y herramientas que se les llama curetas.

A diferencia de le limpieza dental, que es preventiva, el curetaje se lleva a cabo cuando la placa bacteriana ha llegado a la raíz del diente. Por ello, se realiza una limpieza más profunda y por debajo de la línea de la encía, es decir, en la zona subgingival.

Este raspado y alisado radicular tiene el objetivo de eliminar el sarro subgingival, es decir el que se ha acumulado debajo de las encías. De esa forma se las va a sanear al máximo y curar poco a poco.

Si no se trata, la periodontitis provocará daños irreversibles en las encías de soporte y las estructuras óseas de los dientes y en última instancia, provocará la pérdida de los dientes.

Tratamiento de esta enfermedad

Implica eliminar el origen de la inflamación de las encías, la placa bacteriana y el sarro.

El raspado y alisado de las superficies radiculares de los dientes que albergan el sarro se realiza con el uso de anestesia local (adormecimiento de las encías).

A veces, son necesarias varias visitas ( normalmemte 2) para completar este tratamiento. Una vez finalizado, los pacientes regresan para una limpieza dental de mantenimiento periodontal regular. Ésta es necesaria para controlar las encías a medida que regresan a la estabilización y prevenir más enfermedades dañinas de las encías.

  1.  El dentista raspa el sarro subgingival, es decir, aquel que se encuentra debajo de la encía. Para ello, el dentista utiliza unas herramientas denominadas curetas (de ahí el nombre de la técnica).
  2. Finalizado el raspado y eliminados todos los residuos, se pule la superficie de las raíces de los dientes para dejar la superficie dental limpia y sin irregularidades o recovecos que sean susceptibles de albergar placa bacteriana y sarro en