Las prótesis dentales fijas son aquellas que el paciente no se puede quitar. Es decir, deberán ser extraídas por un dentista en el caso de que quieran ser quitadas.

La prótesis dental fija es un aparato  fabricado a medida de la boca del paciente. Éste reemplaza la forma, función y estética de los dientes que se han perdido o están dañados, debido al motivo que sea (periodontitis, caries, fracturas dentales,…).

Las prótesis fijas pueden colocarse sobre los dientes naturales del paciente, en el caso de que estos estén dañados, o sobre implantes dentales si no hay dientes.

Dentro de las prótesis dentales fijas podemos distinguir:

Coronas. Son restauraciones dentales que cubren toda la superficie del diente. Fabricadas en porcelana fusionada con metal, zirconio o totalmente cerámicas (porcelana), las coronas se cementan en un diente preparado.

La destrucción dental es mucho mayor. Hoy en día, siempre que sea posible, hacemos tratamientos mucho más conservadores tipo incrustaciones o carillas.

Puentes fijos dentosoportados. Estas prótesis se colocan sobre los dientes adjuntos previamente tallados. Se fabrican tomando las impresiones del resto de los dientes para lograr que mimeticen en tamaño y color.

Las coronas pueden ser de metal-cerámica o de zirconio. Estas últimas ofrecen diversas ventajas, como una mayor biocompatibilidad.

Prótesis fijas implanto-soportadas o sobre implante. Constan de una estructura protética fijada mediante tornillos o cementadas en los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares para recuperar la funcionalidad y estética de toda la arcada.

Prótesis híbridas sobre implantes. Se aconsejan en pacientes con una reabsorción ósea considerable. Las prótesis híbridas se fabrican empleando materiales acrílicos.

dentadura completa con implante dental

Ventajas de las prótesis dentales fijas

Respecto a las prótesis dentales removibles, las prótesis fijas ofrecen:

  • Mayor comodidad. No hay que quitárselas tras cada comida para limpiarlas
  • Mayor sujeción. No se mueven al hablar o comer, lo que proporciona mayor seguridad al paciente.
  • Gran naturalidad. Imita a la perfección a resto de la dentadura por lo que se integra muy bien.

Preguntas frecuentes sobre las prótesis dentales fijas:

Las prótesis dentales fijas son un tratamiento de largo plazo que pueden durar hasta 10 años o más si el paciente respeta las instrucciones y las revisiones pautadas por el dentista

La duración  va a depender de muchos factores (experiencia y habilidad del profesional que la coloque, calidad de los materiales utilizados, cuidados e higiene mantenidos por el paciente…).

Si, podemos decir que es mejor una prótesis dental fija que una removible porque es más cómoda de usar, es más resistente y se parece más a la dentadura natural del paciente.

Por el contrario, el precio de las prótesis dentales removibles es más económico.

No, la prótesis fija sólo puede quitarla el dentista utilizando instrumental médico adecuado.

Es difícil dar un precio de las prótesis dentales. ya que puede variar mucho de una clínica a otra. En Barcelona, el precio de un puente dental suele oscilar entre los 400 y los 600 euros, en función del número de piezas y del material usado.

A esto, se debe sumar el precio de una corona suele estar entre los 200 y los 500 euros.

Las prótesis fijas completas se mueven entre los 6.000 y los 7.500 euros, en función del número de dientes a reponer y del material usado.

Para comparar, lo que conocemos como dentadura postiza ( prótesis dental removible completa) tiene un precio entre 600 y 750 euros en Barcelona.

Como puedes ver es una diferencia de precio importante, pero muchas veces justificada y que vale la pena.