Muchos pacientes que han perdido uno o varios dientes muy a menudo nos preguntan cuál es la mejor solución. Un implante dental o una prótesis dental tradicional.
La respuesta, como dentista y desde el punto de vista funcional, es muy fácil, pero hay otros factores que también intervienen en la decisión de como recuperar la dentadura..
En este artículo vamos a ver algunas de las ventajas e inconvenientes de cada método y por qué recomendamos su uso o no en un paciente.
Los riesgos de no actuar ante la perdida de los dientes.
La pérdida de dientes supone un grave problema, no sólo a nivel estético, sino también para la salud. La ausencia de dientes dificultad la mordida, favorece el desplazamiento del resto de piezas dentales, en algunos casos dificulta hablar correctamente, además de que el paciente sonríe y ríe menos porque le da vergüenza, lo que afecta a su autoestima y su confianza.
Afortunadamente hoy en día contamos con diferentes técnicas para reemplazar los dientes perdidos, como por las prótesis removibles, los puentes fijos o los implantes dentales. Pero, ¿ cuál es la mejor elección para recuperar la dentadura?
Como decíamos anteriormente, a menudo los pacientes nos consultan sobre cuál es la mejor opción. La respuesta, como dentistas, está clara: no debemos decidirnos por un criterio económico, lo que perece más barato a corto plazo, sino por otros factores como la calidad de vida, la facilidad de uso, la durabilidad,…
Y eso hace que cada vez más pacientes opten por un implante dental en vez de una prótesis. Veamos que son una prótesis y un implante, y cuáles son las principales diferencias entre estas dos técnicas para entender porqué cada día se colocan más implantes dentales.
¿Qué es un implante dental?
Un implante dental es una prótesis que queda totalmente fijada al hueso maxilar o mandibular por medio de un tornillo. Es un sistema totalmente seguro, duradero y fiable en el aspecto y la resistencia , que se comporta casi como un diente natural.
Ver Tipos de implantes dentales. Todo lo que necesitas saber
Qué ventajas ofrece el implante dental al paciente
- Todas las ventajas de un diente natural. tanto en el aspecto, en la masticación, en la resistencia; como en la fácil limpieza.
- Permite mantener la estabilidad de los dientes de alrededor y no hay pérdida ósea
- Puede durar toda la vida, ya que su base es de titanio y se ajusta totalmente al hueso.
- Evitan la aparición de enfermedades en las encías.
Qué inconvenientes tienen los implantes dentales
Actualmente existen muy pocas contraindicaciones para los implantes, tan solo un 2% – 3% de los implantes dentales son rechazados. Existen técnicas que permiten colocarlos en situaciones muy desfavorables ( como las encías con poco hueso) de forma predecible y satisfactoria g