Cataratas y ojo seco

SINDROME DEL OJO SECO: DIAGNOSTICO CON LIPIVIEW (TearScience)

Hasta ahora, el tratamiento del ojo seco ha sido “paliativo”, se ha limitado a intentar paliar los síntomas oftalmológicos mediante el uso de lágrimas artificiales y tratamientos encaminados a eliminar la inflamación subclínica generada en el ojo por la ausencia de la lágrima y el tratamiento del parpado.

Ahora contamos en RASLAN CLINIC  con una nueva arma terapeútica contra el ojo seco que está llamada a revolucionar esta enfermedad mejorando de forma muy significativa la calidad de vida de los pacientes con ojo seco.

Lipiview es una nueva tecnología de diagnóstico oftalmológico que se centra en el análisis de la lágrima en su composición, y en el análisis de la afectación del ojo por la sequedad ocular.

Técnica Lipiview

Lipiview es un procedimiento oftalmológico no invasivo que obtiene mediante interferometría computerizada una imagen digital del estado de afectación de la superficie ocular por el ojo seco, analizando en primer lugar la capa lipídica de la lágrima del paciente en calidad, cantidad, y uniformidad, tiempo de ruptura lagrimal y calidad de la lágrima. Con toda esta información el Oftalmólogo es capaz de llegar a un diagnóstico exacto que facilite el tratamiento dirigido del ojo seco.

Es un procedimiento muy rápido e indoloro, que no precisa de anestesia alguna y en el que el paciente solo debe mirar a un punto fijo, obteniendo de este modo información vital para el tratamiento de su enfermedad.

Causas más frecuentes del ojo seco

Edad

La causa más frecuente es la atrofia de la glándula lagrimal y la disfunción de las glándulas de Meibomio que se produce con el paso de los años.

Causas hormonales

Por ejemplo en la menopausia aparecen cambios hormonales importantes que afectan a muchas de las funciones corporales, entre ellas la función protectora de los andrógenos sobre la superficie ocular, produciendo un ojo seco crónico en las mujeres menopáusicas.

Causas ambientales

Situaciones que favorecen una excesiva evaporación de lágrima como altas temperaturas, situaciones de baja humedad (calefacciones/aire acondicionado) humo, viento producen una lágrima inestable que aumenta la probabilidad de sufrir un ojo seco.

Tratamientos farmacológicos

Sustancias como el Roacután, los antidepresivos y en ocasiones los antihipertensivos sistémicos provocan un ojo seco secundario a fármacos. El alcohol y el tabaco también están relacionados.

Situaciones que disminuyen el ritmo de parpadeo normal

Cuando nos concentramos en algo disminuimos el ritmo de parpadeo, por ejemplo con la lectura o el uso de ordenadores se incrementa la sintomatología de ojo seco.

Preguntas Frecuentes sobre el Ojo Seco

¿Qué es el ojo seco?

El ojo seco es una enfermedad con consecuencias en la salud y en el estilo de vida si no es tratada.

Existen dos tipos principales de Ojo Seco- evaporativa (que está asociada a la deficiencia en la capa lipídica de la lágrima) y la deficiencia acuosa (asociado con la deficiencia en la capa acuosa de la lágrima). LipiFlow trata el Ojo seco evaporativo, que es la causa más común de los síntomas de ojo seco. Como parte de nuestra evaluación de ojo seco, el oftalmólogo utiliza diferentes tests e identifica la causa principal de los síntomas de ojo seco y recomienda el mejor tratamiento para cada paciente.

¿Qué son las glándulas de Meibomio?

Las glándulas de Meibomio son glándulas de los párpados que segregan lípidos. Puede contribuir a los síntomas de ojo seco. Si éstas no producen los lípidos suficientes o están bloqueados, puede contribuir a los síntomas de ojo seco.

Cataratas y ojo seco

encontramos en nuestra clínica oftalmológica con mucha frecuencia, pues en muchas ocasiones, con más frecuencia en mujeres, a partir de los 50 años aparece un ojo seco patológico, y a partir de esa edad es cuando aparecen las cataratas

Un paciente con ojo seco que va a ser intervenido de cataratas necesita un cuidado especial antes, durante y después de la operación ocular, por ejemplo debe evitar en la medida de lo posible todos los colirios con conservantes, que son muy tóxicos para la superficie ocular.

Antes: el paciente debe ser sometido a los tratamientos preparatorios, para que el ojo seco del paciente se encuentre en las mejores condiciones posibles antes de la operación de cataratas, incluso en ocasiones, cuando el ojo seco se asocia a una disfunción de glándulas de Meibomio, es necesario realizar un tratamiento con Lipiflow antes de la intervención de cataratas.

Durante: debemos ser especialmente cuidadosos con la superficie ocular del paciente durante la cirugía de cataratas, utilizando por ejemplo protectores del epitelio corneal con Ácido Hialurónico, y utilizando anestesia tópica, que evite el lagoftalmos por exposición que provocan anestesias como la retrobulbar o subtenoniana.

Después: es de vital importancia no descuidar el ojo seco tras la operación de cataratas, el paciente debe evitar colirios con conservantes, continuar con su tratamiento lubrificante y acudir a su Oftalmólogo de confianza si nota empeoramiento en sus síntomas de ojo seco.

¿Qué es LipiView?

LipiView es una nueva técnica que permite al oftalmólogo evaluar la capa lipídica de sus ojos. En función de los resultados el doctor podrá pautarle un tratamiento personalizado, basándose en una evaluación completa de la causa del ojo seco.

La recomendación del doctor para el tratamiento estará basada en una evaluación completa de la causa del ojo seco.